miércoles, 22 de enero de 2014

UN PUEBLO SEVILLANO DIVIDIDO POR DOS PROVINCIAS


Al sur de la provincia de Sevilla y junto con la de Cádiz, , se encuentra la pequeña localidad de El Cuervo, de tan sólo 8.500 habitantes. Esta situación geográfica tan singular hace que en este municipio sevillano se dé una particularidad que no se encuentra en muchos lugares de la geografía española. 




La singularidad de esta localidad reside en que las construcciones a uno y otro lado de esta vía pertenecen a distintas provincias.

Concretamente, se trata de la calle Huerto Juncal y la mitad de la avenida de Cádiz las que pertenecen a Jerez. Por ello, los habitantes de esa calle se pueden se puede decir que  "cocinan en Cádiz, pero duermen en Sevilla", al pasar la linea divisoria por mitad de sus casas.




También se diferencian de sus vecinos a la hora de llamar por teléfono, ya que estos 800 cuerveños afectados deben marcar un prefijo telefónico distinto para llamar a sus vecinos de la acera de enfrente.

Otra diferencia con el resto de convecinos de la localidad y que despierta bastante polémica es el tema de los impuestos. 

Por pertenecer a la provincia de Cádiz, estos ciudadanos pagan todos sus impuestos en Jerez, aunque bien es cierto que de un tiempo a esta parte este trámite ha sido facilitado por el Ayuntamiento de El Cuervo para poder realizarlo en su misma localidad. 

Uno de los mayores problemas lo encontramos a la hora de suministrar servicios a estos vecinos, ya que a día de hoy el suministro eléctrico, de agua, limpieza y seguridad de estas calles corre a cargo del consistorio cuerveño, a pesar de que el dinero destinado a pagar estos servicios, el de los impuestos de estos ciudadanos, va a parar al Ayuntamiento de Jerez.

Otro dato curioso, es el tema de la sanidad, cuando uno de los habitantes tiene que ir al hospital, los residentes de la provincia de Cádiz tienen el hospital a 24km mientras que la otra mitad tienen que trasladarse a Sevilla que está a 74km

No hay comentarios:

Publicar un comentario