sábado, 18 de enero de 2014
CÁRCELES Y TORTURAS
Me gustaría hablar sobre las cárceles y lo que ocurre en algunas de ellas en la actualidad. Según tenemos entendido una cárcel seria un edificio destinado para la custodia y seguridad de los presos. El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para su inserción en la sociedad y acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
La realidad siempre supera a la ficción y quiero demostrarlo.
Hay prisiones que son consideradas las más peligrosas y con peor reputación del mundo, algunas como:
Tailandia:
La prisión de Bang Kwang, es una de las peores cárceles del mundo. En esta prisión los presos están prácticamente todo el día encadenados a sus camas con grilletes, da igual que estén muy enfermos, ya que sus medicinas seguramente no llegarán a sus habitaciones. Las ejecuciones son avisadas con solamente 2 horas de antelación, existe una gran superpoblación y los presos son víctimas de constantes maltratos por parte de los guardias. Todos los presos están sentenciados a por lo menos 25 años de cárcel, aproximadamente el 10% de la población carcelaria está condenada a muerte. Todos están obligados a usar bolas de hierro atadas a los pies y además, el agua y los alimentos no son suficientes para todo el mundo, lo que impone una ley de la supervivencia entre los convictos; las riñas y los asesinatos están a la orden del día. Un dato curioso, el Gobierno ha decidido permitir visitas turísticas y por los dólares que costaría una estancia en hotel Hilton se podrá estar un día en la cárcel con los presos y hasta presenciar una pena de muerte.
Siria:
La cárcel de Tadmor se ubica a 200 kilómetros de Damasco, en medio del desierto. En un principio albergaba prisioneros de guerra pero luego se abrió a todo tipo de criminales. En 1980, fue sometida a una limpieza importante, después de un intento de asesinato contra el entonces presidente Hafez al-Assad, este ordenó matar a todos los presos, siendo una masacre de 2.400 personas. Un mural con la cara del presidente Bashar al Assad ilumina su entrada junto a la de su padre dictador. Su sola mención es para los ciudadanos sirios sinónimo de torturas medievales, eternos "submarinos", ahorcamientos y celdas de aislamiento. Había cerrado en 2001 pero reabrió en 2011, debido a la actual guerra civil en el país, casi nadie sabe cómo es la vida en esta prisión.
Ruanda:
La prisión de Giratama es lo mismo que tener una pesadilla despierto. El número de presos supera en 20 veces la capacidad de la prisión, diseñada para 400 presos, actualmente tiene más de 10.000 reclusos. No hay espacio ni comida para todos, esto ha llevado a los presos a vivir situaciones extremas como comer la carne de sus propios compañeros de celda. Entonces, al asesinar a uno de sus compañeros obtiene comida y se hacen un espacio en el lugar, matan a dos pájaros de un tiro.
CÁRCELES QUE HAN CONSEGUIDO CERRARSE:
Turquía:
La prisión de Diyarbaki fue construida en 1980 y ha albergado los criminales más peligrosos de ese país. Desde su creación ha recibido denuncias de torturas psicológicas y abusos sexuales dentro del penal. El 24 de septiembre de 1996 las fuerzas de seguridad atacaron a los reclusos de esta prisión, cuando diez presos fueron asesinados de forma brutal y 26 sufrieron heridas graves causadas con barras de hierro y culatas de fusil. Tras estos acontecimientos se inició un procedimiento contra 60 oficiales de seguridad acusados de asesinato. La Gran Asamblea Nacional de Turquía decidió la creación de una comisión de investigación sobre la matanza. Esa comisión confirmó que los diez presos murieron a causa de actos brutales cometidos contra ellos, nombrándolos como "verdaderos actos de tortura".
Carandirú:
Era uno de los mayores presidios de América latina y el mayor de Brasil, al norte de Sao Paulo.
Inaugurada en 1956 y ubicada en una zona densamente poblada, Carandiru tenía una capacidad para cinco mil presos, pero llegó a alojar el doble. En febrero de 2001 fue el centro de la mayor rebelión carcelaria en la historia del Brasil, cuando los detenidos de las 29 cárceles del estado de San Pablo se amotinaron en el horario de visitas, tomando a más de 10.000 personas como rehenes. Todo terminó con 20 presos muertos y 80 heridos, y con la cárcel cerrada, ya que tras las investigaciones de este suceso se descubrieron excesivas irregularidades, como la superpoblación antes comentada y los tratos vejatorios de los reos a los presos. Pero la mayor historia de muerte de esta cárcel tuvo lugar en 1992, cuando fallecieron 111 reclusos tras la llamada "Masacre de Carandiru", la cual tuvo lugar tras una pelea entre dos presos. Tras esta revuelta hubo una gran polémica, ya que se produjo un día antes de las elecciones presidenciales a Brasil, y no se conoció prácticamente información de la misma hasta media hora antes de que se cerrasen las votaciones. En 2002, 8.000 presos fueron contagiados con el virus del SIDA.
Después de haber leído esto hay que preguntarse:
¿que se consigue realmente con las cárceles?
¿su función es reinsertora o simplemente pretende aislar y excluir aun más a los presos?
¿como se puede tener un trato tan deshumanizado con los reclusos?
" En tanto tengamos cárceles, poco importa quiénes de nosotros ocupen las celdas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario