miércoles, 13 de noviembre de 2013

Melilla.

Buenas!
Como ya veis el tema por excelencia de nuestro blog va ser las fronteras. 

Y de qué frontera hemos oído hablar mucho estos días? 
Melilla.
Un millar de 'sin papeles' han intentado entrar en cuatro intentos durante los últimos días. Unos 150 lo han conseguido, dos han muerto.  Lo peor es que al menos 22 inmigrantes han fallecido durante los últimos años en las fronteras que separan Marruecos de Melilla y Ceuta.

Hace unos días instalaron de nuevo las polémicas cuchillas que ya en 2007 retiraron por los profundos cortes que provocaban. ¿Por qué? ¿A qué esperan para volver a quitarlas, a otro drama, a otra muerte?

Aquí os dejo la imagen de lo que supone para ellos tener esperanza: 
 
Sólo instalar la verja y elevarla de 3 a 6 metros nos ha costado 30 millones de euros.
¿Sabíais que alrededor de mil millones de personas viven todavía en el mundo con menos de un euro al día? ¿Qué te hace pensar esto?

El otro día debatiendo con un hombre de unos 40 años, me decía que por qué quieren venir a España, si las cosas aquí estaban fatal, si los propios españoles (así con tono de exaltación) estaban echándose a las calles a pedir, si no hay trabajo, si hay hambre... Que España era nuestra (¿nuestra?) y que no debíamos permitir que nos invadieran y ya sabéis el estúpido típico argumento de "nos roban el trabajo" (cuando en realidad sino llega a ser por la inmigración, "nuestro" país hubiera crecido mucho menos económicamente en los años de "prosperidad").

Que ¿por qué? y por un momento pensé, si mis hijos se estuvieran muriendo de hambre... ¿no buscaría algo mejor para ellos? Si vienen y están aquí en las condiciones en las que están, y que todos podemos ver... ¿cómo no estarían allí? ¿De verdad piensa la gente que vienen por gusto? ¿Qué es un camino fácil de recorrer? 

Me resulta muy desagradable el argumento patriota ante la inmigración. Un profesor me dijo una vez... "No entiendo por qué tanto golpecito en el pecho por algo totalmente fortuito".
Que seas español es un accidente totalmente, igual que si eres colombiano. ¿Qué pasa si naces unos kilómetros más allá?.






"Imaginé un mundo sin fronteras, nacionalidades ni banderas, un sistema donde los recursos se repartan equilibradamente y la injusticia social se rebaje a la mínima expresión. ¿Que todo es pura fantasía, un ejercicio de provocación? Es muy posible, pero anima a pensar en cómo confeccionar un mundo mejor".



BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



Las fronteras son las LINEAS IMAGINARIAS  que delimitan los confines de un país y que lo separan de los países vecinos.
Los países tienen derecho a exigir que ningún otro invada, actúe o penetre su territorio. Reciben el nombre de estados cuya característica principal reside en la soberanía y ejercen autoridad en sus tierras. Para que unos estados no perjudiquen los mandatos y normas de otros se crean las fronteras
Pero desafortunadamente este tipo de frontera no es la única que existe y que separa y divide a todos los seres humanos, también las fronteras sociales, económicas y culturales nos dividen en rangos que nos catalogan como un determinado tipo de persona y que asombrosamente ¡nos marcamos nosotros mismos!!

La ambición por un mundo sin barreras ¿utopia?

Imagina que todos pudiéramos movernos con total libertad y plantar nuestros pies allí donde quisiéramos!, donde la igualdad y la verdad fueran una religión mundial. Que aquellas fronteras que no se tocan ni se ven pero se sienten, como la pobreza y los prejuicios raciales no existieran.

Está  en nuestras manos que esto se haga realidad?, cambiarlo no es una tarea fácil ya que estamos hablando de dar un giro a un mundo ya estructurad. Cuál es la forma?.  Qué soluciones existe?.  Cuál es la raíz del problema?